Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, había pedido a finales del mes pasado una fuerza de este tipo para enfrentarse a la crisis de seguridad que azota a la nación caribeña.
«Es urgente que el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, tenga el poder y la competencia necesarios, autorice el despliegue de una misión multinacional especializada, con policiales y militares, en apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el fin de combatir a las pandillas y restaurar la seguridad», sostuvo Henry en el 78º. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Mientras que Kenia, país de casi 55 millones de habitantes, anunció en julio pasado que estaba dispuesta a enviar 1.000 efectivos y así asumir el rol de liderazgo en este objetivo.

El secretario general precisó desde un primer momento que su llamamiento a formar una fuerza para Haití necesitaría el respaldo del Consejo de Seguridad para tener legitimidad internacional, pero descartó que fuera una misión de interposición o de cascos azules al uso, dada la trágica experiencia que dejó la última misión de ese tipo. En 2017, la MINUSTAH retiró su misión de interposición en Haití tras 13 años y en medio de un gran escándalo al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 haitianos. Aquello, sumado a las acusaciones de
