SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llevó a cabo inspecciones en los aeropuertos internacionales de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) y del Cibao, en Santiago, este martes. El objetivo de estas intervenciones es investigar si la aerolínea estadounidense JetBlue ha estado operando de manera incorrecta, causando daños a los consumidores, y si es necesario, iniciar el proceso penal correspondiente.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó que para estas tareas se desplegó el equipo de inspección y vigilancia de la institución en estos aeropuertos, junto con analistas de buenas prácticas comerciales para llevar a cabo las investigaciones necesarias.
«Si los perjuicios a los consumidores resultan ser por negligencia de la aerolínea, procederemos a iniciar el proceso penal como lo dicta la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario», añadió.
Alcántara detalló que con la cooperación de la Dirección General de Migración, las entidades privadas que administran ambos aeropuertos, así como otras agencias gubernamentales de seguridad, «estamos ejecutando estas inspecciones, que habíamos anunciado a principios de esta semana, siguiendo el debido proceso para garantizar los derechos de los consumidores que utilizan estos servicios aéreos».
Enfatizó que estas operaciones empezaron el martes y continuarán durante la próxima semana «hasta obtener un informe de investigación exhaustivo que permita aplicar lo que la ley y otras regulaciones sectoriales estipulan, para prevenir que cualquier consumidor sea perjudicado por negligencia de la aerolínea, si existiera».
El jefe de la entidad también mencionó que se reunió el lunes con Rubén Rosario, gerente general de JetBlue, y la representante legal de la aerolínea, Urania Paulino, para discutir varias quejas que la institución ha recibido y explicar los pasos a seguir «en cuanto al proceso de posibles sanciones».
Alcántara indicó que los representantes de JetBlue expresaron su disposición a colaborar, permitiendo que «nuestros inspectores estén constantemente en el área de registro, que es la primera etapa del proceso en los aeropuertos, así como en la puerta de embarque o ‘gate’ para verificar si existen retrasos y que los servicios y atenciones se ajusten a los acuerdos internacionales de aviación civil».
Añadió que también se está supervisando el comportamiento del personal de JetBlue para asegurarse de que están cumpliendo con lo acordado con el consumidor al pagar el servicio, tal como se prometió en el acuerdo verbal.
Reafirmó que si se detectan irregularidades debido a una mala gestión de los compromisos adquiridos por la aerolínea con los consumidores, «Pro Consumidor procederá inmediatamente a imponer las sanciones correspondientes según la gravedad de la infracción, de acuerdo con lo establecido en los artículos 104, 105,107, 110 y 111 de nuestra regulación».
Se recuerda que el año pasado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor emitió una advertencia a JetBlue para que cumpliera con los servicios prometidos, debido a las constantes quejas de incumplimiento por parte de los consumidores.
