República Dominicana se consagró campeón del torneo de softbol masculino de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, con una victoria de ocho carreras por tres sobre la selección de México en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán.
De conquistar medalla de bronce en Barranquilla 2018, Dominicana saltó con la medalla de oro de los juegos salvadoreños con base en un trabajo efectivo de escauteo de jugadores jóvenes que han provocado una renovación, y que el presidente de la federación, ingeniero Garibaldy Bautista, proyecta como un equipo referente del Caribe.
El estelar lanzador Yan Carlos González lanzó partido completo de nueve ponches, seis hits, tres carreras limpias, dos boletos y un golpeado, para anotarse la victoria decisiva, y su cuarta del torneo, con un salvamento. Realizó 111 lanzamientos, 71 strikes. Terminó el torneo con efectividad de 1.43.
Un jonrón de Wilton Robles con Francis Medina en circulación en la alta del séptimo episodio que puso marcador definitivo culminaron con las esperanzas de los aztecas, que se conformaron con la presea de plata. Dominicana le fabricó tres en la alta del segundo al mexicano Samuel Villalvazo con cinco imparables seguidos.
El softbol ganó oro en la edición de El Salvador 2002, con el dirigente Augusto Valera y con Sergio La Hoz, como jugadores, y que actualmente son coach, y con el capataz Frank Pérez, quien además era primera base en el 2002 y ganador de bronce al frente del equipo en Barranquilla.
Natación se despide con otro bronce
El relevo 4X100 metros combinados masculino obtuvo el bronce en la jornada final de las competencias de natación de velocidad que concluyó ayer en el Complejo Acuático Merliot.
La cuarteta quisqueyana, integrada por Denzel González, Andrés Martijena, Javier Núñez y Anthony Piñeiro, hizo un tiempo de tres minutos, 51 segundos y 86 centésimas (3:51.86) para quedarse con el metal de tercer lugar.
La presea de oro la ganó la representación de México, con 3:39.54, y la plata quedó en manos del equipo de Venezuela, que hizo un tiempo de 3:46.86. La delegación de natación quisqueyana se alzó con dos preseas en esta edición de la cita multideportiva regional.
Adames, plata en lucha greco
Carlos Adames se quedó con la medalla de plata al caer por puntos (4-6) ante Gabriel Rosillo, de Cuba, en combate por la presea de oro de los 97 kilos del estilo greco celebrado en la Cuna del Mágico correspondiente al torneo de lucha, estilo greco. El gladiador dominicano dominó 4-0 el primer round de tres minutos, pero en el segundo, Adames falló una técnica que aprovechó el cubano para igualar la pelea 4-4, y después en otra gestión incompleta del quisqueyano, Rosillo aprovechó para plancharlo.
Adames, en su primera participación en una cita regional multideportiva, supera la actuación de la categoría, tras el bronce obtenido por el retirado José Antonio Arias en Barranquilla 2018. La medalla de Adames fue la única que obtuvo el país en la jornada del estilo greco, de la que tomaron parte cinco luchadores, tres de ellos entraron a la discusión de medallas, incluidos dos por el bronce.
Bronce para balonmano
El seleccionado dominicano se adjudicó la medalla de bronce al derrotar este jueves 29 goles por 27 al equipo de México en la jornada final del torneo de balonmano femenino.
El primer tiempo quedó 15-14 a favor de las mexicanas, y el segundo favoreció a las quisqueyanas 15-12.
Dos goles seguidos de Nancy Peña y otro de Mariela Andino, combinado con dos fallas ofensivas en ataque rápido de México, llevó a que el equipo de República Dominicana fabricara una corrida 4-0 y pusiera la pizarra 23-20, ventaja que las ganadoras del tercer lugar no perdieron más.
Cuba propina nocaut
El béisbol de República Dominicana sufrió un revés por nocaut de 12 carreras por cero ante la escuadra de Cuba y ambos se igualan con 3-2 en la tabla de posiciones, que se disputa en el estadio Saturnino Bengoa. Con el resultado, Dominicana estaría obligado a ganar su último partido de la ronda regular este viernes contra Curazao, pautado para la 1:00 de la tarde (3:00 P.M. en territorio quisqueyano).
Natación
Elizabeth Jiménez ocupó el quinto lugar en la final de los 200 metros espalda al detener el reloj en 2:20.10 en la jornada final de la natación. Jiménez avanzó a la final al hacer un tiempo de 2:21:20 en los 200 metros espalda en la ronda de clasificación. En los clasificatorios, Josué Domínguez ocupó el tercer lugar con 2:27.92 en los 200 metros espalda, y en los 50 metros mariposa, Mariel Mencía finalizó tercera, con 28.19 segundos, y María Fernández quedó séptima, con 30.11 segundos.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
