Santo domingo, RD.- El Ministerio de Economía destacó la necesidad de diversificar la matriz de generación para enfrentar la demanda de energía.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se encuentra en un «punto de quiebre» debido a que se está abasteciendo la totalidad de la demanda energética sin limitaciones por temas de capacidad de generación o para mejorar indicadores comerciales de las empresas de distribución.

Esto permite poder planificar «de manera más fidedigna cómo satisfacer sus necesidades a futuro». 

El planteamiento se desprende del informe «Monitor Enegético-octubre 2023», del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en el que se destaca que las autoridades vinculadas al sector eléctrico han expresado de manera reiterada el interés de la gestión actual en desarrollar las energías renovables a plenitud, siempre y cuando sea sostenible en términos financieros y técnicos.

Proyección de la demanda energética
El documento plantea dos posibles escenarios sobre la demanda de electricidad en el país, citando los requerimientos del Plan Energético Nacional (PEN) 2022-2036: uno en el que continúan las condiciones actuales, denominado tendencial, y otro que refleja una aceleración de ciertos indicadores económicos que provocaría un crecimiento más pronunciado de los requerimientos de la demanda. 

«Al concluir septiembre del 2023, la generación neta acumulada del SENI ascendió a 16,956 gigavatios por hora, valor que supera en un 12 % al valor observado para el mismo periodo del 2022», indica. 
«En términos de requerimientos horarios de potencia -agrega-, el máximo valor registrado hasta septiembre 2023 fue de 3,376 megavatios (MW), siendo 370 MW más que el valor máximo observado en 2022, el mayor incremento interanual registrado desde que se llevan estadísticas». 
Observa que, sin la incorporación de 400 MW de generación térmica vinculada a una licitación del 2021, no hubiese sido posible satisfacer la demanda a tales niveles.

De continuar la tendencia de los últimos años, se espera que la demanda del SENI se incremente 1.5 veces para 2030 y se duplique para 2036, con respecto al valor registrado en 2022. Por tanto, el nivel de incorporaciones de nuevas centrales, tanto térmicas como de fuentes renovables, deberá ser acorde a esta realidad, se recomienda en el documento.

Compartir.

Los comentarios están Cerrados

Exit mobile version